Reflexiones
La educación a través de los tiempos, ha representado el ideal de todos los pueblos y las naciones, de la humanidad en general, de preparar y moldear a las jóvenes generaciones, dotándolos de conocimientos, habilidades y actitudes (competencias)que los conviertan en mejores personas, en ciudadanos de bien, participativos, propositivos, progresistas.
En ese esquema, la sociedad ha depositado su confianza en las instituciones educativas y más específicamente al profesorado, confiándonos su más preciados tesoros: sus hijos e hijas. De ahí la gran importancia del trabajo que desempeñamos, es trabajo relevante como el que más y sí que vale la pena. De nuestro desempeño y compromiso como profesores, depende, en buena parte la formación de seres humanos. Aunque es claro que en los procesos formativos intervienen muchos actores y factores, autoridades educativas, sindicatos, padres de familia, profesores, alumnos, el entorno socio-económico, las políticas educativas y hasta los medios masivos de comunicación, los cuales, todos ellos, en mayor o menor medida, impactan en la consecución de las metas educativas.
Por medio de los procesos educativos, los docentes contribuimos a descubrir y a pulir aquellos diamantes que recibimos "en bruto", cooperando a que los estudiantes descubran y desarrollen su máximo potencial, a que desplieguen sus alas y alcancen la mejor versíón de sí mismos, a que sean competitivos, asertivos, resilientes, solidarios, en una palabra, apoyarles para que vuelen alto y lejos.
La diferencia más marcada entre lo que hace unas pocas décadas eran las escuelas y las clases expositivas y en una vía, tipicas del modelo conductista y los procesos formativos en la actualidad, la han constituido sin duda alguna las TIC. Anteriormente, el maestro(a) era el celoso guardián y único acceso a la información. Ahora, está se puede encontrar fácilmente en internet. Por supuesto que habrá que guiar y orientar a nuestros estudiantes en la búsqueda, selección, análisis con un sentido crítico, apoyándolos a que desarrollen las habilidades digitales para sobresalir en la actualidad.
Por otra parte, en la Era de las Comunicaciones y la llamada Sociedad del Conocimiento, con la inserción de las Tecnologías de la Información y Comunicación en todos los ámbitos de nuestras vidas, el proceso de enseñanza-aprendizaje no puede quedarse al margen de los avances que supone su uso y exige que los formadores de inicios del tercer milenio partamos de una reflexión profunda a una decidida reingeniería de diseño de ambientes educativos y situaciones de aprendizaje que tomen en cuenta tanto los conocimientos e intereses previos de los aprendices, su etapa de desarrollo físico-cognitivo, sus diferentes estilos/ritmos de aprendizaje, motivándolos y guiándolos para que alcancen las metas educativas deseadas.
Mas allá de que no las condiciones de equipamiento en términos de equipo de cómputo e internet en una gran parte de las instituciones educativas de nuestro país, distan de ser las ideales, en la medida de lo posible, vale la pena hacer un esfuerzo por utilizar las bondades que su uso implica.
En mi caso particular, imparto desde hace aproximadamente 8 años la asignatura de inglés en el CBTis No. 226 de Cd. Guzmán, al sur del estado de Jalisco. Soy un declarado tecnófilo y un ávido buscador de valiosos (y además gratuitos) recursos didácticos que existen en la llamada supercarretera de la información, que van desde páginas web, videos, podcast, examenes en línea, conversaciones, música, tutoriales y en general, una gran y variada cantidad de recursos que les permitan desplegar su potencial, haciéndolos menos dependientes del maestro y desarrollando su capacidad de aprendizaje autónomo. Y que no se malinterprete por favor, demeritando la figura y rol del maestro.
Afortunadamente,en mi centro de trabajo todas las aulas y laboratorios cuentan con un video proyector fijo y acceso a internet, por lo que la mayoría de las clases utilizamos videos tutoriales, presentaciones con diapositivas, videos musicales, los productos y proyectos desarrollados por los estudiantes, páginas con ejercicios interactivos de los temas que se estén aprendiendo, proyectándolos con el cañón,con la ventaja de que se capta mejor la atención de los aprendices, se ahorra tiempo que por cierto es muy limitado el que se asigna a la materia de inglés y evidentemente se mejora la calidad de los aprendizajes, pues con los materiales multimedia pueden aprender los alumnos visuales, los auditivos y los kinestésicos.
De esa manera, con la utilización en clase de programas y plataformas educativas profesionales que sirven para impulsar el aprendizaje de una lengua extranjera, en este caso el inglés, tan importante en su desarrollo personal y profesional, como Duolingo, Roseta Stone y muchos otros, promovemos que se despierte su curiosidad por aprender librando muchas barreras.
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"Vocación es un impulso íntimo y persistente hacia un fin remoto, que a veces parece inalcanzable. Es una deliciosa tortura, una especie de instinto de dirección que en forma inexplicable halla siempre el camino y supera todos los obstáculos" (de "Vocación de escritor").
ResponderEliminarHugo Wast
"... muchos padres están preparando hijos enfermos para una sociedad enferma. Los buenos padres dan a sus hijos regalos, los padres brillantes dan a sus hijos su historia personal. Los buenos profesores preparan a sus alumnos para el éxito, los profesores brillantes preparan a los alumnos para los días más difíciles, para transformar lo negativo en energía creativa".
ResponderEliminar"Nunca se ha desarrollado tanto la industria del entretenimiento y nunca han sido las personas tan tristes y depresivas".
"... en el sistema educativo no se humaniza el conocimiento, y eso es un crimen intelectual...".
Augusto Cury
"Hace tiempo, descubrí que el objetivo es ser
ResponderEliminarmaestro de humanidad. Lo único que de verdad
importa es ayudarles a comprenderse a sí mismos
y a entender el mundo que les rodea" José M. Esteve, La Aventura de Ser Profesor. Y es verdad, estimado maestro y colega, Pedro, tan trascendente es el trabajo del maestro, que deben existir como mínimo vocación, capacidad, pasión y dedicación en todo lo que hacemos. Gracias por sus comentarios.